¡ Que Cholos !

- ¡Que cholos, por Dios! -dijo Jacqueline mientras acomodaba la toalla en la arena.
- Sí, ¿no? Estos cholos son muy cochinos. ¿Quién trae ollas de comida a la playa? ¡que asco, carajo! Deben regresar a su cerro y dejar nuestro mar tranquilo -concluyó Pedrito furioso.
- ¿Y tú no dices nada Albertito? -me preguntó Patty, dirigiéndome una mirada que solicitaba una complicidad racista.


No respondí nada y no era necesario hacerlo ante tan obsoletos prejuicios. Me estiré sobre la arena a disfrutar de la gratuidad de la carne y estrenando, ahora sí, en público aquella panza navideña de difícil aniquilamiento. Mientras los demás seguían observando disgustados a ese alegre grupo de bulliciosos provincianos que habían ido con sus ollas de comida (arroz con pollo, papa a la huancaína y cebiche); sus botellas de cerveza y de Perú Kola; un tierno perro chusco que se comió los huesos del pollo y que, también, se refrescó en la orilla del mar. “¡Carajo! el mar es para la gente no para los perros” gritó un indignado Pedrito, a lo cual le siguieron en coro un grupo de viejas remilgadas que estaban cerca “Váyanse a Agua Dulce, con todos los demás cochinos” dijo una de las viejas que ostentaba un amplio sombrero de paja y un bikini bastante revelador. “La playa es para todos” se defendió uno de ellos. Mientras algunos se alejaban un poco más. Más allá. Donde, según ellos, no oliera mal.

Si hay algo peor que ser gordo o gorda en Lima, eso es ser "Cholo". Según la RAE, cholo es un mestizo de sangre europea e india; y en su segunda acepción es un indio que adopta las costumbres occidentales. Pero en Lima se utiliza despectivamente para referirse a todos aquellos que tienen rasgos indígenas.

Ser cholo para los limeños es tomar sopa en el verano; llamarse Jhon, Richard, Stephanie o Allison y apedillarse Quispe Mamaní. Ser cholo, también, es tener mucho dinero y vivir en los conos de Lima; ser cholo es casarse de blanco e irse a fotografiar en las piletas del balneario de Chorrillos; ser cholo es criar algún ave de corral en el techo o jardín de tu casa. Ser un cholo es vestirse como basketbolista, beisbolista y no saber nada de ese deporte; ser cholo es ser reggaetonero porque ahora los blanquitos escuchan cumbia y huayno. Es decir, para los limeños ser cholo es ser ridículo, huachafo y atorrante. Porque, ahora, los cholos también nacen en Lima.

"Ay, Alberto que haces viendo a esa cholita" dijo despectiva Patricia. Tampoco respondí; seguí inmutable y continué observando con lasciva a "la cholita" que tenía un culo fantástico y un par de tetas para chupárselas toda la tarde. Pedrito también la miraba pero con discreción; aquel día tenía que ser un racista como las chicas; según él para tirar toda la noche sin remilgos. "Hay que seguirles la corriente" decía divertido. "A mí me llega a la verga, igual esta noche no tiraré". Pues, ya van tres semanas sin Corina.

32 comentarios:

*Yo* dijo...

yo tengo un grupo de amigas que cada vez que hago algo me dicen: ay qué chola que eres!, nunca entiendo qué es lo que hago para ser tannnn chola como ellas me dicen. tampoco entiendo porqué les jode tanto mi idiosincracia chola, ni porque les indigna tanto ir a la costa verde en vez de ir al sur.. o tantas cosas que yo sí hago y ellas no porque dicen ser de cholos.....
tantas cosas que tengo sin entender....
Bueno cholito ya estamos hablando.

La Chata

NTQVCA dijo...

cholo en México tiene otro significado, acá sería mas bien "naco". Me caes bien!

BocaDelcielo dijo...

Agh! Que cholo!

CállateTú dijo...

Una gran postal de lo que significa en estos tiempos la diferencia de clases sociales, aunque realmente las cosas no han cambiado mucho ni en tu país ni en el mío.

No sabía que en Perú odiaran a las gordas.

Y me despido como dicen mis compatriotas: "Ser naco es chido"

MaRu-ShA dijo...

en Vzla diriamos ser Wircho jajajaja pero que cosas no? dejen ser feliz a la gente como es... por eso es que las mujeres tenemos esa fama de criticonas... total la playa es para todos!!! estuviera yo con esa amiga tuya... le diria 4 por racista...

Anónimo dijo...

Las cholas son bien rendidoras, y no se vienen con remilgos monses de algunas gordas.

En fin, alguna vez escuché que ir a la playa es para cholos. Todos somos cholos, a la vuelta de la esquina siempre habrá algo para cholos, o siempre habrá algún amigo que le recordará a uno lo cholo que es...

Cinthya Castillo dijo...

Que fea manera de utilizar tal palabra, esa forma tan despectiva, cholos o no... al fin y al cabo somo iguales o no todos cagamos igual.
Disculpa la expresion pero no entiendo esta paret discriminativa de lagunas personas... a mi tmb me salen algunas cosas de 'cholos' xD

YuYu dijo...

Prejuicios para más cojudos!

[ [EBP]] dijo...

jajajajajajajajajaja

por mas blanquito que te creas siempre va a haber otro que te va a cholear..

son wadas...

lo que si me llega a la punta del nabo, es la gente que va a la playa a ensuciar... cochinos de mierda carajo que los fusilen a todos

¿Odio a las Gordas? dijo...

CHATA RICA: Nos estamos viendo, pues, cholita rica en Agüita dulce. Tú con tu bikini dorado y yo bien abrigado.

NTQVCA: Y YO pensé que ya te caía bien.

BOQUITA DE CARAMELO: uyyy que Naca.

CALLATETU: señorita de pies pequeños y boca generosa, acá dice "ser cholo es ser un hijoputa".

MARULANDLA: tienes razon mi estimada wircha, las mujeres son las más racistas y no sé por qué.

RAULIN RAULON; ¿las cholas son rendidoras y las gordas no? Uhhmmm hasta para los prejuicios hay gustos y sabores.

THE RAVEN: ¿almacenero? qué pasó mi estimado Inge, no le gustó el chaplín anterior.

CAFEINOMANA: Tranquila cholita, no se exaspere. Tienes razón pero un poquito de calma, relájese y ponte boquita abajo mientras te doy masajito.

CAROLATE: ¡¡ EYYYY führer carolate!!!

YUYU: cuide esa boquita rica.

[EBP]: jajaja si todos pensaran como tú mi estimado, qué sería de este mundo. ¡¡ al paredón !!

saludos a todos

ALBERTO F

MaRu-ShA dijo...

no me ofendio jajajajaja... hay que dejar de ser tan criticones... hay que ser como se quiera ser... punto!

Viejo.lobo dijo...

albertito parece que no fueras ingeniero, me crees tan delicado para asarme por que me digan maestro de obra??? jeje

Solo me hiciste recordar los años universitarios en que jodiamos a las otras facultades o inclusive a otros codigos, jeje

Nos leemos tio, si Corina no llama siempre esta Gabriela o la sequia llego por todos lados?

Uhmmmm, disculpa la curiosidad, y Pili Ochoa???? que te ha dicho de todo esto?

Unknown dijo...

Entre cholos se cholean, entre serranos se serranean, entre gordos de gordean y entre feos se dicen feos ...eso es un clásico

YuYu dijo...

Tómese como un comentario con mucha efusividad, más no como uno grosero! besos!

Anónimo dijo...

Flaco:
Eres un pendex, seguramente tu estarias vociferando obsenidades a los cholos roñosos esos. Post tuyos anteriores confirman esa tendencia.
Por otra parte, las respuestas son las mismas cantaletas de siempre: "que todos somos cholos", "todos somos iguales" o "son prejuicios idiotas".
Pero hay una luz en la oscuridad, un flor en el pantano, Carolate, 100% de acuerdo contigo.
Atte
WACO

Carolate dijo...

Rayos!!! Waco ha coincidido conmigo... OMG! ¿Estaré yendo por el camino equivocado?

Alberto, no soy un(a) Führer. Simplemente digo lo que todos piensan y nadie se atreve a soltar en voz alta. Además ¿está mal buscar gente que tenga buenos modales? Ô_o?

Princip3ssa dijo...

Hola aki pasandom por tu blog, me parecio buena la entrada habia leido otra k escribiste pero noc tiempo ahora tengo un poco y aki stoy.

en fin soy de la onda k todo mundo tiene su forma pero ser un sucio no lo creo pork las playas son patrimonio de la humanidad, x eso no cambiara el mundo.

Anónimo dijo...

jajajajajaaajajaaja
Carolate, suspiro del cielo, no soy tan malo como parece...
SOY PEOR...
Atte
WACO

¿Odio a las Gordas? dijo...

MARULANDLA: Nunca fue mi intención ofenderte, querida. Sólo tomarte el pelo.

THE RAVEN: Todos me dicen lo mismo: "no pareces Ingeniero" Es que en realidad me comporto más como "Licenciado" (en Periodismo) que es mi otra profesión.
Ahhh, Pili anda ocupada en su trabajo. La veo POco.

ENRIQUE: y Entre bloggers dicen que se sacan los ojos

YUYU: ¿Ese besito también es efusivo?

WACO ANONIMO: En eso sí coincido (¡¡al fin!!) con usted pajarraco, la mayoría de comentarios han sido bastante clichés; inclusive el de la führer Carolate. Ah! y no Waco, no te alucines de lo peor. De hecho creo que eres Piolín.

CAROLATE (bro de Waco): No mi estimada, no está mal buscar gente de buenos modales. Lo malo es fusilar a los que no tienen "tus" modales.

PRINCIPESSA: ¿Las playas Patrimonio de la Humanidad? ¡Asu! Muy pronto "Agua Dulce" será del Universo.

SALUDOS A TODOS

ALBERTO F

Anónimo dijo...

La de nunca acabar... Si todos somos cholos, o no?


Pero igual, me parece medio fregado eso de llevar al perro a la playa. El ser limpio, nada tiene que ver con el color e piel.


Saludos!

Carolate dijo...

Yo no he planeado fusilarles. Ay Albertito, será que de tanta austeridad sexual se te está yendo la perspicacía y la agudeza visual??

En fin. A mi me parece detestable que la gente sea así y punto. Y no soy bro de nadie, en toda caso sis, o sorelle...

Viejo.lobo dijo...

Ese ultimo comentario de carolate sono a un ay fooo que muchas veces le he escuchado a algunas ladys, jeje.

Mas alla de las bromas, creo que muchos odiamos ciertas actitudes o costumbres de la gente, ensuciar indiferentemente el medio donde te encuentres, detesto a la gente q termina su "agua mineral" y lanza la botella por la ventana como si la calle fuera su basurero, claro el agua mineral no engorda pero la botella si ensucia, a ver si se lo graban en la cabeza algunos, ponerse a hablar por nextel en altavoz en medio de una restaurant (y no precisamente el norkys), esto solo por citar dos pequeños ejemplos que he vivido hace poco.

Como dije lineas arriba, estas actitudes no las puedo generalizar al hecho de que se viva en una zona o se tenga un determinado un color de piel.

Nos leemos

Anónimo dijo...

Flaco, no me compares contigo, digamos que soy level pedrito.
Eso de ponerse a discutir con amateurs es joda.
Atte
WACO

Lucía dijo...

Hahaha cada vez que en mi cole una chica se ponía chompa en pleno sol unos gritos de horror se dejaban oír: AGHHH QUE CHOLAAAAAAAA xO

Y aunque esta frase esté mas quemada debo mencionarla: cholos somos todos caraj*!

Juaneca- la chola que hoy dio su examen de admisión :S

Mama novata y curiosa dijo...

bueno si soy chola pero dios no vas a ir con tu olla a la playa y tu perro no pues eso no

Anónimo dijo...

no soy despectiva o discriminadora, pero detesto que lleven comida a las playas me parece horrendo ya que dejan las playas sucias hechas un asco aggggg
felizmente voy a cerro azul o puerto fiel y ahi es todo tranki

Ivonne dijo...

Si eres peruano, tiene algo de cholo.. así lo quieras negar.. ya estamos geneticamente muy mezclados.

Tres semanas sin Corina?.. Vaya, eso ya es bantante!

mermelada dijo...

ay yo si choleo ah!
pero cuando se lo merecen

es igual que si yo hago alguna wada, me gritarían enana de mierda o algo así, ya pues.. es lo que a uno se le sale

que no me vengan con eso de que todos somos iguales, porque para aprender a convivir en paz, tenemos que llegar a entender que todos somos diferentes y hay que respetarnos y tratar, xq a veces no se puede, de entendernos.

oye, waco te dijo amateur, tranquilo puessss jajajaja

bxos albertito

Daphne dijo...

aparte de toda la estupidez... yo opino... que alguien que se llama
Jacqueline no puede decir "¡Qué cholos. Por Dios!"

Anónimo dijo...

CHOLO SOY Y NO ME CONPADESCAS !!

...ANTES DE CHOLEAR FIJENSE EN SUS ANTEPASADOS EN SUS RAICES..
..TU QUE DICE QUE NO ESTOY A FAVOR Y NI EN CONTRA DE LOS CHOLOS DEBES SER TAN CHOLO(A) COMO YO ..
..TODOS ENSUCIAMOS Y COIMEAMOS AL POLICIA AL ABOGADO AL JUEZ ETC.. ENTONCES QUIEN SON LOS SUCIOS DE VERDAD ?? TODOS NO ??

ARRIBA LOS NATIVOS ORGULLO DE ESTAS TIERRAS QUE DEJARON LAS MARIVILLAS QUE TENEMOS .. AH ESOS NO SON CHOLOS COMO NOSOTROS ESOS NO CRITICAN PERO SI CONSTRUYERON..

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más molesto de ese tipo de gente es su modo de comportarse, hace que uno asocie inmediatamente su falta de educación a su apariencia y eso permite la continuidad del prejuicio como tal. Otra cosa desagradable que he notado es que cuando llegan a tener un título universitario o un trabajo que les permite no morirse de hambre se vuelven las personas más pedantes y más odiosas del planeta, lo que hace que se les deteste por completo, porque no hay cosa peor que un indígena nada favorecido por naturaleza en términos de estética o capacidad intelectual, torpe, ignorante, mal educado y además de todo pedante. Gente así no puede tener nada rescatable.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo más molesto de ese tipo de gente es su modo de comportarse, hace que uno asocie inmediatamente su falta de educación a su apariencia y eso permite la continuidad del prejuicio como tal. Otra cosa desagradable que he notado es que cuando llegan a tener un título universitario o un trabajo que les permite no morirse de hambre se vuelven las personas más pedantes y más odiosas del planeta, lo que hace que se les deteste por completo, porque no hay cosa peor que un indígena nada favorecido por naturaleza en términos de estética o capacidad intelectual, torpe, ignorante, mal educado y además de todo pedante. Gente así no puede tener nada rescatable.