Causa Rellena al Horno

La última vez que la preparé la hice calato, pero ustedes pueden hacerla con ropita. Este platillo es uno de los muchos que sé preparar; me lo enseñó mi tío, el hermano de mi madre, un inmenso arquitecto -191 centímetros- que en sus épocas de soltería solía visitarnos seguido y aprovechaba la ocasión para prepararnos sus deliciosas especialidades, las cuales celebrábamos con festiva algarabía. A veces, el tío Leopoldo, llevaba a casa alguna de sus innumerables conquistas a las cuales impresionaba y seducía con su amor a la familia, a los niños (mis hermanos y yo) y, por supuesto, con su destreza culinaria. Al despedirse, nos regalaba sendas propinas y una lección de enamoramiento que sería de inmensa utilidad a los todavía cachorros.



La Receta: (para 2 personas)
1/2 kilo de papas amarillas
3 ajíes amarillos
1 limón
1 barra de mantequilla
queso parmesano
champiñones (champignones para los cursis)
1/4 aceitunas verdes
4 huevos
salsa mayonesa
sal al gusto

(para el relleno)
1/2 kilo de carne de res molida
2 cebollas
4 tomates
sal, pimienta, nuez moscada y comino al gusto.

La Preparación:

Esta es la parte que más flojera me da: explicar. Sancochamos las papas y luego las trituramos hasta que no queden grumos. Eso cualquiera lo sabe ¿no? Al mismo tiempo, licuamos el ají amarillo con aceite y sal al gusto. Vigilando siempre que la gorda o gordo que te acompaña no se esté tragando la papita triturada; un, "¡carajo! aguántate hasta que termine", siempre es efectivo. Bueno, hacemos una masa con la papa y lo licuado hasta que quede una masa consistente, embadurnamos de mantequilla la fuente y preparamos una primera capa de masa de papa; de preferencia de un centímetro de grosor.

Para el relleno, picas la cebolla y el tomate en trozos pequeños y echas a la sartén (obvio con aceite). Esperas que se cocinen y agregas la carne molida. Su salcita, su pimientita y cominito...ah, la nuez moscada. Una vez terminado vacías sobre la primera capa de masa de papa. Colocas una segunda capa de masa de papa sobre el relleno; sobre esta colocas trocitos huevo, previamente, cocido; los champiñones; las aceitunas verdes (sin la pepa, no sean tarados); agregamos la mayonesa; colocamos trocitos de mantequilla y abundante queso parmesano. Introducimos al horno por treinta o cuarenta minutos, también es válido en microondas, supongo que el tiempo debe ser menor.

Algunos gustarán acompañar este plato con arroz, como lo sugirió Gabriela aquel domingo. Otras como Tati, ¿mi ex suegra?, sugerirán arrocito, pancito y más mayonesa. Yo, suelo acompañar este alimento con un tinto Magdalena de Queirolo o, si se puede, mejor un pisco acholado de la misma viña iqueña. Evitar comer con amigos(as) o novios(as) de profuso y amondongado vientre. ¡Buen provecho!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu receta, la causa la he probado rellena de atun, aunque acompañadode arroz o pan es exagerado,bueno estan de mas los comentarios a las barrigas y mas ahora que te estas tirando a una y con mucho gusto!!! por lo que veo.
Ahh!!! es echas y no hechas.
Luz.

Tengo hambre dijo...

Que fastidio entonces los gordos no podemos comer.

Imberbe_Muchacho dijo...

sep, la cusa con el vino queda buenaza...
y eatas feliz con tu "pecas"

Carolate dijo...

¿Causa con vino Magdalena?

*iugh*

Creo que le iría mejor un rosado o un blanco afrutado pero, eso es cosa mía.

Espero que la porción "para dos personas" no sea la de la foto porque si no, vas a ser dentro de nada del club de los gordos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Sale bien, ah, no creas.

Esa parción hasta queda corta; nada que no pueda arreglar un par de vueltas al Campo de Marte.

"Vigilando siempre que la gorda o gordo que te acompaña no se esté tragando la papita triturada"

JAJAJAJAJAJA! Que bueno que la chispa no se te fue en estos momentos de volcán emocional tuyo.